Este jueves la cuenta oficial del proceso constitucional publicó la propuesta de texto constitucional, que someterán a una votación final en el Pleno del Consejo el próximo lunes 30 de octubre, donde se aprobara o rechazará el texto completo sin oportunidad de introducir nuevos cambios.
Hito con el que comienza a concluir el trabajo realizado tanto por el Consejo Constitucional como la Comisión Expertos. La jornada del lunes podría extenderse por unas siete horas, ya que cada consejero cuenta con seis minutos para hablar antes de expresar su voto.
Sobre los posibles resultados, esperan que sea una votación cerrada, ya que la aprobación del texto depende de tres quintos del pleno, es decir 30 consejeros que voten a favor.
Por lo tanto, cabe recordar que el Partido Republicano cuenta con 22 votos y el resto de Chile Vamos con 11 votos.
Si bien, desde el oficialismo han criticado falta de consenso y retroceso de derechos en la propuesta, los partidos aún no tomarían una decisión final respecto a esta votación. Pero todo apuntaría a que el texto será aprobado.
Aquí puedes descargar el texto para leerlo.
Fechas importantes a considerar
De esta manera, el próximo paso será la entrega oficial de la propuesta en una ceremonia que está fijada para el 7 de noviembre. Luego comienza una campaña informativa a cargo de la Secretaría General de Gobierno.
Mientras que el 17 noviembre inicia la emisión de campañas electorales por el "a favor" o "en contra".
El 25 noviembre el Servel publica la nómina de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores designados por las juntas electorales.
El 27 de noviembre comienza el plazo de tres días para excusarse para ser vocal de mesa o miembros de colegio escrutador.
El 2 de diciembre el Servel publica la nómina final de vocales de mesa y miembros de colegio escrutador. También vence el plazo para divulgar resultados de encuestas.
El 14 de diciembre termina todo tipo de propaganda electoral.
El domingo 17 de diciembre se llevan a cabo las votaciones del Plebiscito Constitucional, cuya participación es obligatoria para todos quienes tengan inscrito su domicilio electoral en Chile.