En un oportuno llamado a la ciudadanía, la Seremi de Salud Jessica Bravo ha formulado un enérgico pedido para que se adopte el hábito del lavado frecuente de manos, especialmente ante la inminencia del período invernal. La autoridad sanitaria ha resaltado que esta práctica constituye un método eficaz y económico para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
Según la Seremi, la transmisión de las IRA se produce cuando una persona afectada habla, tose o estornuda sin utilizar mascarilla o cubrir su boca con el antebrazo. De este modo, los virus o bacterias quedan en sus manos y luego se propagan al entrar en contacto con las superficies circundantes. Estas, a su vez, pueden albergar dichos microorganismos por períodos prolongados, especialmente en el caso de elementos de uso público como barandas, sillas, mesas y baños.
La personera explicó que las personas llevamos nuestras manos a ojos, boca y nariz en un promedio de 2 mil veces al día. Por ello, "lavarse las manos de manera correcta y frecuente equivale -teóricamente- a evitar las IRA en igual número de oportunidades", sentenció.
En ese sentido, Bravo recalcó los momentos en los que es imperativo realizar un adecuado lavado de manos: al llegar al trabajo o lugar de estudio; antes y después de ir al baño; de comer; después de acariciar mascotas; antes de administrar medicamentos; y antes y después de manipular alimentos crudos o cambiar pañales. Asimismo, enfatizó que el lavado debe efectuarse durante un período de entre 40 y 60 segundos, siguiendo una técnica que involucre lavar palma con palma, el dorso, los dedos entrelazados y el pulgar con las yemas de los dedos.
Ante la proximidad del invierno y la mayor incidencia de IRA que ello conlleva, el llamado de la Seremi de Salud a adoptar el hábito del lavado frecuente de manos reviste una gran relevancia para la prevención de enfermedades respiratorias en la comunidad.