Señal en vivo

0:00
/

La OMS cambiará el nombre de la viruela del mono

oms viruela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que cambiará el nombre de la enfermedad conocida como viruela del mono. Esto, con la finalidad de reducir el estigma y abordar la imprecisión de su nombre actual. 

Según consigna Gizmodo, un grupo de científicos publicó un artículo en la revista Virological, donde proponen un cambio. Argumentaron que viruela del mono es un nombre inadecuado tanto para el virus como para la enfermedad. Esto, en base a los brotes mundiales que comenzaron a registrarse este año.

El virus debe su nombre a que fue descubierto en monos durante el 1950, y en 1970 se dio cuenta que podía afectar a humanos. En ese sentido, investigaciones recientes han dado cuenta que los huéspedes naturales del virus son algunos roedores.

Según los científicos, la viruela del mono "no tiene un vínculo claro con las cepas que históricamente han tenido origen en regiones de África o personas africanas".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que ya estaban buscando un nuevo nombre para la enfermedad.

Un portavoz de la organización mencionó que la denominación de las enfermedades "debe hacerse con el objetivo de minimizar el impacto negativo". Además de "evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico".

Relacionados