La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, lamentó el trágico accidente laboral ocurrido en la Mina Clementina de Taltal durante el fin de semana, que resultó en una víctima mortal y un trabajador herido. En un esfuerzo por esclarecer los hechos y verificar el cumplimiento de las normativas laborales, de higiene y seguridad, tanto el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) como la Dirección del Trabajo han iniciado investigaciones.
En el transcurso de las investigaciones, la seremi reveló se ha descubierto que la empresa no ha cumplido con el pago de las cotizaciones al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, establecido por la Ley 16.744. Este seguro proporciona prestaciones médicas y económicas a los trabajadores que sufren accidentes laborales o adquieren enfermedades profesionales.
La seremi Cortés señaló: "Seremos rigurosos en la fiscalización del cumplimiento de las normativas laborales y de seguridad en los lugares de trabajo, con el objetivo de salvaguardar la vida y salud de nuestros trabajadores. Es lamentable que en este caso la empresa no haya cumplido con el pago de este seguro social, que es fundamental para la protección de los trabajadores. Hacemos un llamado a las familias de los trabajadores afectados para que presenten la denuncia correspondiente y puedan activar este seguro”.
La titular regional de Trabajo agradeció las indagaciones efectuadas por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Dirección del Trabajo, quienes ayudaron a detectar esta irregularidad. Por otra parte, también destaco que el ISL en la Región de Antofagasta realice continuas capacitaciones de seguridad en diversas áreas como la construcción, pequeña minería, entre otros, con el fin de promover una cultura preventiva en los trabajadores y trabajadoras.
Además, la autoridad laboral hizo hincapié en que a pesar de que Antofagasta es una de las regiones por debajo del promedio de accidentabilidad en el trabajo, considera necesario “promover la mejora continua en materia de la seguridad y salud laboral, de manera de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo”.