Un ataque sin precedentes fue registrado en Medio Oriente durante este fin de semana, luego que Irán lanzara cerca de 300 misiles y drones contra Israel en respuesta a un ataque perpetrado a inicios de este mes en Siria.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) discutió en su pleno sobre el reciente ataque, en donde los representantes de ambas naciones se acusaron mutuamente de atacar la paz.
De acuerdo a las autoridades iraníes, Israel fue responsable de la muerte de comandantes y asesores militares tras atacar el consulado de Irán el pasado 1 de abril en la ciudad de Damasco, Siria.
Así lo explicó Amir Saeid, embajador de Iran en la ONU, quien justificó el ataque señalando que “la República Islámica del Irán no tenía más opción que ejercer su derecho inherente a la autodefensa en virtud del derecho internacional".
"Desde que empezara la guerra israelí contra el pueblo palestino en Gaza, más de 34 mil civiles, dos de tres partes mujeres y niños, han resultado muertos", agregó.
"El régimen ha omitido de manera abierta y flagrante su responsabilidad por las operaciones terroristas y destructivas cometidas contra funcionarios científicos y civiles iraníes", criticó.
"Este régimen terrorista es responsable de todos los actos criminales que se han cometido contra el Irán y debe enfrentar las consecuencias", concluyó el representante de Irán.
🇮🇷 Irán advierte ante la ONU que responderá si EEUU ataca su territorio o sus intereses
— 1968 🕊️ PAZ ✌️ (@WthOR3fV5YnJ8Ri) April 15, 2024
Irán responderá si Estados Unidos comienza una operación militar contra el país persa, declaró el representante permanente iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani. pic.twitter.com/YmBcAJRLdE
Por su parte, el representante de Israel en la organización, embajador Gilad Erdan, detalló las naciones desde donde se lanzaron los misiles y señaló que en caso de no detener a Irán se podría llegar a una guerra regional o incluso mundial.
"Este ataque se lanzó desde suelo iraní y también desde el Líbano, Yemen, Siria e Irak", explicó Erdan.
"En todas mis intervenciones, y en un sin fin de cartas, lancé las alarmas de Irán y sus ambiciones hegemónicas de dominación mundial", declaró.
"Deben detenerse antes de que el mundo llegue a un punto sin retorno con una guerra regional que pueda escalar a convertirse en guerra mundial", señaló.
"Irán demostró que no le importa nada, ni el Islam, ni los musulmanes", criticó el representante de Israel.
A seis meses del inicio de una nueva escalada en Medio Oriente tras el ataque de Hamás que dejó cerca de 1.400 ciudadanos israelíes fallecidos, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que "Oriente Medio está al borde del abismo", esto luego de centenares de ataques desde Israel contra la Franja de Gaza, los que ya dejan a más 33 mil palestinos fallecidos según datos del Ministerio de Salud de Gaza.
"Este ataque cruzó todas las líneas rojas"
— DW Español (@dw_espanol) April 15, 2024
El embajador de Israel ante la ONU subrayó que su país se reserva el derecho a tomar represalias por el ataque iraní.
La ONU y varias países piden a Israel e Irán moderación para evitar una guerra a gran escala en la región. /ir pic.twitter.com/V5AQiFKh3H