La responsabilidad y compromiso por un mejor servicio, conlleva un proceso de mejora continuo y como empresa asumimos el desafío, por ello, dentro de nuestras prioridades hemos definido una ruta de acciones dentro de las cuales consideramos la priorización de clientes críticos ante situaciones de emergencia.
En este foco específico, desde diciembre del 2023, hemos sostenido reuniones con el Servicio de Salud Antofagasta y comprometimos el desarrollo de un proyecto, en todas sus etapas, el cual permitirá contar con dos fuentes de abastecimiento para el Hospital Regional ante eventuales emergencias de cualquier origen.
Esta iniciativa, financiada íntegramente por la empresa sanitaria, considera la mantención de la actual línea de la red de suministro de agua potable que alimenta al recinto médico y, además, habilitar una conexión diferenciada para cumplir con el objetivo de salvaguardar el acceso al recurso hídrico para esta infraestructura crítica.
Los detalles sobre esta importante intervención, fueron dadas a conocer por el gerente de Operaciones de la sanitaria, Cristián Jiménez.
“En diciembre del año pasado nos comprometimos, con el Servicio de Salud de Antofagasta, SSA; a generar un proyecto que asegure el 100% del suministro para el hospital frente a cualquier escenario. La primera semana de febrero, realizamos la primera reunión técnica y presentamos al SSA la ingeniería conceptual que planteó la Gerencia de Proyectos e Ingeniería de la empresa y revisamos los detalles de la iniciativa, la cual permite mantener la actual conexión desde la red de agua potable que tiene el Hospital y adicionar una segunda conexión complementaria directa desde la impulsión de la planta desaladora, a través de una conexión nueva, y que aseguraría que el recinto cuente con dos fuentes de abastecimiento independientes una de la otra”.
Actualmente, el proyecto está en la etapa de ingeniería conceptual y los plazos establecidos consideran que las obras sean realizadas y finalizadas durante este primer semestre, para lo cual se trabaja en conjunto con el equipo técnico del SSA quienes cuentan con profesionales expertos en materias sanitarias y con ellos se están articulando todas las aristas del proyecto.
De forma paralela a esta importante iniciativa, como empresa, nos hemos comprometido a colaborar en asesoramiento para que el hospital pueda mejorar sus instalaciones internas en instancias tales como optimizar la carga de sus estanques de reserva de mil metros cúbicos cada uno, pero que por su disposición dificultan la carga simultánea y asimismo en cualquier otro caso que requiera del apoyo de nuestra empresa.
Como Aguas Antofagasta seguimos trabajando en distintos proyectos, participando en diversas instancias y buscando siempre mejorar, aportar y cumplir un rol activo en el desarrollo de nuestra región y en la calidad de vida de nuestros vecinos.