Señal en vivo

0:00
/

Hace 44 mil años: Encuentran huellas de primeros guanacos y elefantes en Puerto Montt

Encuentran huellas de guanacos y elefantes prehistóricos

Paleontólogos encontraros decenas de huellas que vendrían de los ancestros de guanacos y elefantes, registradas en barro fosilizado en Puerto Montt, región de Los Lagos, las que tendrían una antigüedad de 44.300 años.

En detalles fueron descubiertos 2015 rastros de estos animales en el sector de Punta Pelluco. Fue el antropólogo Ricardo Álvarez quien dio a conocer la información a la Dra. Karen Moreno, Magister en Paleontología, y así iniciaron el proceso de investigación de nueva evidencia.

Luego de años de recolección de información, el estudio se encuentra publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences. En el texto se destaca que el hallazgo es la evidencia más antigua que se tiene respecto a la megafauna del país.

El artículo menciona un grupo de 10 huellas más dos huellas aisladas que se atribuyen a los Lamaichnum guanicoe (guanaco). Por otro lado, respecto a los proboscipeda cf. P. australis o gonfoterios (elefantes) se observaron grupos de 6 y 11 huellas.

Destacar que el territorio que analizado se denomina como “Santuario de la Naturaleza Bosque Fósil de Punta Pelluco” y pertenece al conjunto de monumentos nacionales chilenos desde 1978.

Relacionados
Un proyecto de