Señal en vivo

0:00
/

Gobierno confirma la "letra chica" por Cuota Mortuoria para beneficiados de la PGU

Desde las funerarias, denuncian que en la Ley de Pensión Garantizada Universal, existe una “letra chica”, ¿las razones? En el escrito, la PGU presenta una considerable baja en la Cuota Mortuoria para los beneficiarios.

Desde el Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, confirmó que “efectivamente lo que hace el proyecto de ley PGU, es que estandariza para todas las personas a los mismos niveles de beneficio. Eso incluyó, al parecer, el hecho de la cuota mortuoria y habría generado un impacto sobre las personas que están hoy en el IPS”.

El conflicto apunta a que previo a la Ley de Pensión Garantizada Universal, los pensionados del Instituto de Previsión Social recibían un monto aproximado a los 677 mil pesos. Actualmente, la PGU tiene un tope máximo de 470 mil, es decir, una baja de unos 207 mil pesos, en los beneficiados del IPS.

Además, el secretario de Estado aseguró que se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para determinar si se requiere una corrección administrativa o de otro tipo en materia de la PGU.

Relacionados
Un proyecto de