Los Gobernadores regionales de Aysén, Araucanía y Antofagasta fueron citados a la comisión investigadora sobre el traspaso de recursos a fundaciones, sin embargo, los líderes regionales de Aysén y Araucanía no asistieron, sí lo hizo el Gobernador de Antofagasta Ricardo Díaz Cortés, quien primero explicó los mecanismos de transferencia que operan a nivel país y en particular en la región de Antofagasta y posteriormente respondió a las dudas de los parlamentarios integrantes de dicha instancia, respecto del trabajo con fundaciones.
Si bien el convenio entre el Gore Antofagasta y Procultura llegó a su fin, los parlamentarios y el presidente de la comisión, el diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro, realizaron diversas preguntas respecto de este convenio en específico. Por ejemplo; cómo llegó este convenio al GORE, si existieron o no revisiones, si había boleta de garantía, los montos asignados, entre otros.
Las Diferencias con Democracia Viva
El gobernador de Antofagasta respondió enfatizando las principales diferencias entre el caso Procultura en Antofagasta y el caso Democracia Viva, donde por ejemplo, en el primero se indica que habría tráfico de influencia para convocar a la fundación, sin embargo en el caso fachadas se descarta, porque la fundación fue presentada y comenzó su formulación durante la gestión del ex presidente Sebastián Piñera, mucho antes de la llegada del actual Gobernador. En el caso de democracia viva se ha planteado que no habría pasado por controles internos (técnicos) de la institución (SEEMI MINVU-SERVIU), en el caso fachadas pasó por procesos de análisis y pre inversión técnica del GORE, como ocurre con cada iniciativa.
Democracia Viva no fue a toma de razón, el caso fachadas fue a toma de razón de contraloría regional y nacional. Fue además al Consejo Regional en dos ocasiones, aprobándose de forma unánime en ambas oportunidades. En Democracia Viva se habrían entregado los recursos totales en una sola cuota , en el caso fachadas no se entregó el monto total, sino que una primera cuota a la espera de cumplir etapas para el segundo traspaso, lo que nunca ocurrió. En el caso democracia Viva no se habría solicitado boleta de garantía, el caso fachadas sí cuenta con ella y ha permitido cautelar los recursos.
Luego dio paso a explicar nuevamente que el proyecto tenía cuatro componentes: el primero de mejoramiento con pintura y limpieza de un conjunto de inmuebles de la zona de conservación histórica (hasta 2400 m2). El segundo, Un conjunto de personas de la ciudad de Antofagasta realizaría las actividades prácticas para la recuperación de la zona (hasta 47 personas locales -9
Cronología Convenio Procultura
Varias de las consultas se apuntaron también a la cronología del proyecto, a lo que el Gobernador respondió que tras la aprobación de la iniciativa y traspaso de recursos-que se concreta en diciembre de 2022-, comenzaron a ejecutar el programa en enero del presente año, avanzando de forma relativamente normal aunque con retrasos, como consta en los informes técnicos y financieros hasta el mes de junio. Una vez que estalla el caso democracia viva y el cuestionamiento a otras fundaciones, y producto de la contingencia surge la negativa de los propietarios de los inmuebles a intervenir, a permitir la intervención contemplada en el proyecto y tras la solicitud de ampliación de plazo, es que el 21 de julio pasado el gobierno regional solicita la formalización por parte de la Fundación Procultura de los inmuebles definitivos a intervenir, los cuales no cumplieron los criterios acordados previamente.
Ante los importantes retrasos que ya existían con el programa, atendida la imposibilidad de comenzar con el trabajo de fachadas, es que se comunica el 21 de septiembre que el gobierno regional da término anticipado al presente convenio, sin derecho a indemnización para la fundación y se ordena además, el cobro de la garantía determinándose el monto a restituir por parte de la fundación, que asciende alrededor de 373 millones de pesos, de los 460 millones de pesos transferidos, para el cual se establece un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación por carta certificada.
El Gobernador agregó que en el “GORE Antofagasta no se han cometido ilegalidades o irregularidades y la comisión nos ha permitido presentar además los mecanismos de mejoras aplicadas para regular y asegurar el uso adecuado de los recursos”. Es en esa línea, es que el propio presidente de la comisión, le pidió al Gobernador Ricardo Díaz Cortés “informar de todas las mejoras para ver de qué manera se pueden incorporar en la próxima ley de presupuesto, esos mecanismos de regulación sin impedir llegar con la ayuda directa a los territorios que nos importan”, señaló Díaz Cortés, con el propósito de no poner la descentralización en riesgo, agregó.
Anexo: Ley de Presupuesto
Primero el gobernador explicó que en 2021 la Ley de Presupuesto de cada anualidad incluía a los Gobiernos Regionales en la Partida 05, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde los presupuestos de los GORES eran aprobados por el Presidente de la República y el Parlamento, tal como ocurre con los Servicios Públicos centralizados, con una fuerte dependencia de SUBDERE.
Luego, la Ley de Presupuesto del año 2022 intentó innovar, agrupando a todos los Gobiernos Regionales en un solo capítulo, reuniendo allí a los programas de funcionamiento y de inversión, pero manteniéndolos dentro de la Partida 05 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, lo que requirió que la apertura del presupuesto de cada GORE o distribución inicial fuera efectuada mediante un acto administrativo donde intervenía el Gobernador y el Consejo Regional.
En la Ley de Presupuestos del año 2023, se creó la nueva partida 31, Gobiernos Regionales, con la intención de reflejar la autonomía que tienen respecto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dándoles un tratamiento más acorde con el carácter de autoridades electas democráticamente que tienen tanto el Gobernador Regional como el Consejo Regional y acorde con el proceso descentralizador, permitiendo una ejecución presupuestaria superior.
El Gobernador aclaró además que las tan cuestionadas transferencias a nivel mediático no son una práctica nueva o que llega con los GORE, sino que datan del año 2014, siendo enfático en señalar que las trasferencias NO son compras. Las trasparencias representan un traslado de recursos financieros desde un Servicio Público a otro: No es pertinente una licitación pública ni están sometidas a la Ley de Compras Públicas, herramienta que es aplicable a los Gobiernos Regionales. Están reguladas tanto en el Decreto Ley N° 1.263, de 1975, Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, en la Ley de Presupuestos de cada anualidad y en el clasificador presupuestario contenido en el Decreto de Hacienda N° 854, de 2004.
El Gobernador explicó además los tipos de transferencias partiendo por las denominadas “transferencias corrientes”:gastos correspondientes a donaciones u otras transacciones que no representan la contraprestación de bienes o servicios, que incluye aportes de carácter institucional y otros para financiar gastos corrientes de instituciones públicas y del sector externo; transferencia a instituciones que prestan servicios comunitarios: Bomberos, Teletón, Coaniquem, Hogar de Cristo, entre otras. (donaciones). Transferencias bajo modalidad de concurso: 8%, FIC-R. Transferencia directa 8% y FIC-R, transferencia hacia programas en servicios públicos, transferencia a programas en tercer sector y “transferencias de capital”, que comprende todo desembolso financiero, que no supone la contraprestación de bienes o servicios, destinado a gastos de inversión o a la formación de capital.
En la presentación, el gobernador demostró que el Gore Antofagasta transfiere el mayor porcentaje al mundo público y no al privado como también se ha querido instalar y que la actual ley de presupuesto ha permitido un importante avance en la ejecución presupuestaria alcanzando a la fecha el 64% en el caso del Gore Antofagasta, muestra indicó el gobernador de lo positivo que resulta una buena Ley de Presupuesto. Agilización de la ejecución presupuestaria, gracias a la inclusión de una nueva glosa que permite incluso hoy al Gore actuar como unidad ejecutora, es decir diseñar, elaborar, aprobar y ejecutar proyectos con un enfoque regional, garantizando un mayor control y también seguimiento de los fondos asignados.