Señal en vivo

Radio Genesis

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Fragata portuguesa y medusas: ¿Cómo evitar una picadura y qué hacer si ocurre?

Medusas

La presencia de fragatas portuguesas y medusas en las playas de Chile son una constante de la que conviene tener cuidado, sobre todo en época estival.

De acuerdo al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, el número de medusas aumenta durante la primavera y el verano debido al incremento de la temperatura de las aguas.

Lo mismo sucede con las fragatas portuguesas, las que se suelen confundir con medusas aun cuando se trata de organismos diferentes. En este 2023 el primer lugar en que se avistaron fue en Zapallar.

En caso de recibir una picadura de cualquiera de estos animales, lo importante es lavar la zona con agua de mar, no retirar los tentáculos con las manos desnudas ni frotar la piel con arena, agua dulce o alcohol.

Asimismo, tampoco está demostrado que funcionen las recomendaciones caseras para aplacar el dolor como aplicar vinagre u orina, por lo que la mejor alternativa es acudir al centro de salud más cercano.

Cómo evitar la picaduras de medusas o fragatas portuguesas

  • No entrar a nadar si hay indicios de estos animales en la orilla.
  • Utilizar un traje de neopreno para nadar.
  • En la arena, procurar no caminar descalzo si es que hay alerta de su presencia.
  • Aunque estén muertas, no tocar sus cuerpos.

Cabe recordar que en algunos casos las picaduras de fragata portuguesas pueden ser mortales y en Chile habitan más de 140 especies, motivo más que suficiente para tener precaución.