La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), junto a la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones, presentaron una querella en contra de Sergio Micco.
El objetivo de esta decisión es imputar el delito de encubridor de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el Estallido Social en Chile. Estos ilícitos “se están investigando en el juicio seguido en contra de Sebastián Piñera, Ricardo Yáñez y otros como autores de los mismos”, indican en el comunicado.
De acuerdo a lo expuesto, Sergio Micco, habría relativizado las violaciones de Derechos Humanos tras declarar que conceptualmente, “la violación sistemática de ello supone una concertación entre distintas instituciones donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que, directamente o intencionadamente, tiene el objetivo de violar los Derechos Humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del Instituto te diría que no”.
¿Qué dice la querella?
De acuerdo a lo indicado desde la Comisión Chilena de Derechos Humanos, a través de un comunicado, explicaron que la denuncia implica determinar responsabilidades ante la Justicia por las vulneraciones de Derechos Humanos.
“En virtud del principio de Igualdad ante la Ley, todas las personas partícipes en la comisión de crímenes contra los derechos humanos, sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, deben comparecer ante la justicia, sobre todo, quienes teniendo la más encomiable de las misiones”.
“Esto es promover y proteger los Derechos Fundamentales de todas las personas, especialmente los de las víctimas, vulneran su mandato legal, incumplen flagrantemente su deber y tuercen su misión institucional para acomodarla a la protección de los victimarios”.