Señal en vivo

0:00
/

[Entrevista] Cáncer de Mama: Al menos el 12% de las mujeres puede padecerlo

CÁNCER DE MAMA

Octubre es el Mes Mundial de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama por la OMS, una instancia que pretende visibilizar esta patología y fomentar la detección temprana.

En Chile hubo 5.331 casos nuevos a lo largo del 2020, todos correspondientes a mujeres. Además, en el mismo periodo, se reportaron 1.674 fallecimientos asociados.

¿Cómo avanza la enfermedad en Chile? Conversamos con la doctora Claudia González, Cirujana de mama de Clínica Las Condes, quien comentó que “aproximadamente 1 de cada 12 mujeres va a sufrir un cáncer de mama en su vida. En chile está aproximadamente en 1 de cada 10 mujeres, 10, 12”.

“Ocupa la primer causa de muerte por cáncer en la mujer chilena y en la mayor parte del mudo y también, hemos notado un incremento en la mortalidad, sobre todo en mujeres menores de 50 años, mujeres jóvenes”.

Hasta hoy no hay claridad respecto a las causas del origen del cáncer de mama. Pero sí existen factores de riesgo genéticos y otros que no son hereditarios.

La doctora González, comentó que “el cáncer de mama es multifactorial, pero el mayor porcentaje de cáncer de mama, no está relacionado a los factores genéticos o hereditarios”.

“Más del 80% del cáncer de mama no tienen factores genéticos o hereditarios, es como decirte al azar. Solo un 5 a 15% van a estar relacionados a factores genéticos o hereditarios”,

Dolor en la mama, Aparición de un nódulo, Úlceras, Lesiones cutáneas, Enrojecimiento, Ganglios palpables, Secreción hemática por el pezón, Piel de naranja, Asimetría y Retracción del pezón, pueden ser algunos de los síntomas.

Relacionados
Un proyecto de