Señal en vivo

0:00
/

[Entrevista] Asoc. Municipios Libres sobre costo del gas y luz: Es necesario "que exista el cambio legislativo"

Gas y luz

Aún estamos en invierno y el costo de la vida sigue siendo alto, principalmente en servicios básicos como la luz y el gas.

Distintas iniciativas han buscado que por ejemplo, el gas licuado tenga un precio más accesible y de hecho, el gobierno empezó la entrega de cilindros en el plan piloto Gas para Chile, en la comuna de Quintero.

Desde la Asociación de Municipios Libres ven esto como un buen paso, pero aseguran que es necesario cambiar la legislación para que las municipalidades puedan entrar en la comercialización y distribución.

El alcalde de Macul y miembro del directorio de municipios libres, Gonzalo Montoya, dice que están esperando "que exista el cambio legislativo".

"Los municipios ponernos a disposición evidentemente de la Empresa Nacional de Petróleo. Nosotros podemos instalar en diversos municipios una logística, trabajar también con el mercado minoritario y poder gestionar acuerdo y convenios, cosa que nos ayuden a distribuir el gas".

El costo del suministro eléctrico también es alto. Para ello, en la comuna de Canela, región de Coquimbo, buscan instalar una planta solar regenerativa que ayudará a crear esta energía para habitantes de la zona, lo que eventualmente se podrá extender a otros lugares.

"Tenemos una forma de poder implementar una planta regenerativa y también partir con un piloto. Lo que vamos a producir con esos paneles solares es energía para satisfacer no solamente a esa comunidad, sino que también a dos mil hogares de la comuna".

Revisa la conversación en extenso sobre el alto costo del gas y la luz con el director de la Asociación de Municipios Libres y alcalde de Macul, Gonzalo Montoya:

Gonzalo Montoya, Alcalde Macul y Director Asociación de Municipios Libres
Relacionados
Un proyecto de