En el marco del trigésimo primer Encuentro de Diarios Regionales, autoridades y representantes de más de 50 medios de distintas zonas del país se reunieron el miércoles en la noche para abordar los principales desafíos de la prensa y, en especial, la forma de promover la libertad de expresión.
En la Cena Anual de la Prensa realizada en San Francisco de Mostazal (Región de O´Higgins), organizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) junto a El Tipógrafo como medio anfitrión, los distintos actores coincidieron en la importancia de defender la libertad de prensa porque se trata de un valor fundamental de la democracia.
En un encuentro que contó con una muy buena concurrencia, y que incluyó representantes nacionales y regionales del mundo gremial, de las comunicaciones y de la política, se destacó también la relevancia de los medios regionales, capaces de llegar con información veraz y oportuna a todas las comunidades del país.
Sin embargo, algunos presentaron visiones distintas respecto de la forma de proteger la libertad de prensa y el derecho a la información, con miras a fortalecer la democracia.
En su primer discurso como presidente de la ANP, Eduardo Sepúlveda, valoró el trabajo diario de muchos medios locales a lo largo del país y destacó el rol fundamental de la libertad de prensa en la democracia. “La prensa tiene el rol de ser el perro guardián de la sociedad civil. En ese sentido, es importante que supervise la labor de las autoridades, con independencia de los poderes públicos y económicos”, afirmó Eduardo Sepúlveda.
Eduardo Sepúlveda presentó los resultados del informe 2023 sobre Consumo de Medios elaborado por Reuters Institute y la Universidad de Oxford, en el que se destaca a los Gobiernos y a la clase política -populismos radicales de izquierda o de derecha- como los principales responsables de la caída de la confianza en los medios de comunicación.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, coincidió en la necesidad de profundizar y proteger la democracia. “A pesar de las diferencias que podamos tener, creo que tenemos en común la convicción más profunda de que la democracia hay que defenderla siempre y bajo cualquier circunstancia”, afirmó.
A su juicio, es muy difícil pensar en la defensa de una democracia sin el resguardo de la libertad de expresión y derecho a la información. Sin embargo, planteó que la prensa no solo debe cuestionar a otros poderes del Estado, sino también cuestionarse a sí misma. “Si es un cuarto poder, también debe ser revisado permanentemente”, agregó.
En su discurso de despedida, Juan Jaime Díaz, presidente saliente de la ANP y de la Federación de Medios, reivindicó el derecho de los ciudadanos a ser ellos y nadie más quienes evalúen a los medios, con su acto de elegir a un determinado medio. “Las audiencias son quienes hacen una evaluación diaria de la labor de la prensa”, sostuvo.
Fernando de Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), se sumó a la discusión y destacó la importancia de velar por la independencia de la prensa para lograr defender la libertad de prensa. “La comunidad internacional ve con preocupación la injerencia de algunos gobiernos en el sector de los medios con el pretexto de fomentar el pluralismo o defender a los ciudadanos contra la desinformación”, afirmó.
Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, se mostró especialmente cercano con los medios regionales y les hizo un homenaje. Fue también enfático con la defensa de la libertad de prensa.
En la oportunidad, Eduardo Martínez asumió como nuevo presidente de la Federación de Medios, que reúne a Anatel, Archi y ANP.