En una ceremonia significativa realizada en el campus Angamos en la Universidad de Antofagasta, más de 20 ex funcionarios y académicos de la Facultad de Ingeniería (FACING), recibieron un sentido reconocimiento por su trayectoria, compromiso, vocación y dedicación en la formación de generaciones de ingenieras e ingenieros.
La actividad llevada a cabo en el contexto de la Semana de la Ingeniería 2025, comenzó con la charla “La industria de las publicaciones científicas, el efecto en la productividad de los investigadores mineros”, dictada por el Dr. Marco Alfaro Sironvalle, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, donde abordó los pilares del modelo de desarrollo científico minero, a partir de los conceptos de internacionalización e interdisciplinariedad.
Respecto al homenaje, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado, Dr. Carlos Portillo Silva, señaló que: “No solo se celebra la excelencia académica, sino también el compromiso humano y profesional que ha dado vida a esta facultad. Hoy rendimos homenaje a quienes han dedicado gran parte de su vida a esta institución, entregando su conocimiento, su tiempo y su talento al servicio, dejando una profunda huella en los estudiantes y colegas”.
En este sentido, el directivo destacó el rol de los funcionarios administrativos, profesionales y docentes, en el desarrollo de la ingeniería y la concreción de innumerables proyectos que sin duda impactan a la sociedad y en el fortalecimiento de la casa de estudios.
En la oportunidad se reconocieron a los exfuncionarios (as) Rosa Herrera, Antonia Urbina Rivera y René Pardo; y a los ex académicos (as) Luis Méndez Rivera, Víctor Fuentes Morales, Carlos Pérez Ramírez, Flor Matamala Aguilera, Ingrid Garces Millas, Jessica Aguilera, Julia Vega Cortés, Luis Berthelon, Guillermo Urrutia, Hernán Lara Vidal, Héctor Galleguillos, Jorge Kasaneva Reinoso, Claudio Ayala Bravo, Jorge Gianotti Hidalgo, Eustaquio Bastías, Juan Carlos Valdevenito, Hugo Cayo Vilca, Raúl Henríquez Toledo, Héctor Garrido Varas, Pedro Vargas Lira, Hernán Titichoca Fernández y David Guiñez Rojas.
En tanto, la ex académica Dra. Ingrid Garcés Millas, mostró su gratitud por el solemne y emotivo reconocimiento. “La gran mayoría de las personas que fueron hoy día mencionadas trabajaron toda su vida, o sea, es un periodo bastante largo, 30 años, 40 años, 50 años y de alguna manera la universidad se movió con la generación del conocimiento de cada uno de nosotros y se hizo universidad porque nosotros fuimos los que empujamos a esta Universidad de Antofagasta en su comienzo”.
Asimismo, destacó el grupo humano con el que compartió desde el génesis del plantel estatal: “Es un grupo muy distinto al que hay actualmente, porque son generaciones diferentes, en la forma de enseñar, en cómo nos relacionamos con los estudiantes y en general los que hacíamos investigación era por una cosa que a uno le nacía, pero no era porque la universidad lo tenía, en cambio hoy en día la carrera académica te obliga a hacer investigación, entonces hay una evolución muy grande”.
Un acto importante y necesario, que visibiliza y además reconoce el trabajo y aporte de funcionarios y académicos, en el desarrollo de las distintas áreas misionales de la casa de estudios.