El Gobierno anunció que acogió la idea del Servicio Electoral (Servel) de hacer las elecciones de autoridades regionales y locales, que se realizarán en octubre, en dos días.
Esto significa, según lo que anunció el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, que el Ejecutivo presentará una reforma legal ante el Congreso para concretar dicha modificación.
“En Chile, hace un tiempo atrás, se aprobó una reforma constitucional del voto obligatorio. Y la proyección que hay respecto del número de electores por mesa y locales de votación dan cuenta que se requiere mayor tiempo para efectos de que esta elección se realice de manera adecuada. Y, por tanto, que no haya largas listas de espera y, menos aún, que se extienda la espera más allá del horario establecido para la votación”, introdujo el ministro.
“En ese contexto, el Gobierno ha resuelto acoger la petición del Servicio Electoral y, por tanto, presentar una reforma legal que permita que la elección de este año se realice en dos días consecutivos“, dijo.
“Sobre este punto se han tenido a la vista informes técnicos que dan cuenta de la necesidad de esta reforma, así como la experiencia previa que se aplicó en tiempo de pandemia. Como saben, en aquel entonces se estableció que la elección se realizara en dos días, proceso que fue exitoso“, recordó Elizalde.
En caso contrario, de que no se apruebe la reforma, el ministro advirtió que las votaciones podrían “extenderse por varias horas adicionales si es que se realizan solo en un día”, porque a diferencia de los plebiscitos anteriores, esta vez son cuatro papeletas las que echar en la urna.