En el marco de su Estrategia de Género, Corfo ha implementado recientemente nuevos requisitos en sus procesos de postulación para programas de apoyo empresarial. Estas medidas buscan alinear las prácticas de la Corporación con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.
Concretamente, Corfo ha incorporado como condición exigible que los y las postulantes (personas naturales) no estén registrados como deudores de pensión de alimentos. Esta verificación se realizará en distintas etapas del proceso de postulación y adjudicación, con el fin de asegurar el cumplimiento de este requisito.
Estas acciones se enmarcan en el compromiso de Corfo por enfrentar las inequidades, barreras y brechas de género en su gestión interna y externa. Adicionalmente, la Corporación otorga un cofinanciamiento adicional a las empresas que demuestran liderazgo femenino, independientemente de los enfoques de sus programas.
Bonificación: Sello 40 horas
Por otra parte, Corfo también ha implementado incentivos para promover la adopción anticipada de la Ley de las 40 Horas. Específicamente, otorgará una bonificación del 5% sobre la nota final de evaluación a aquellos proyectos de pequeñas y medianas empresas que cuenten con el sello que certifica la reducción de la jornada laboral. En caso de empate, este puntaje adicional será determinante para la adjudicación de los recursos.
Estas iniciativas demuestran el compromiso de Corfo con la equidad de género y la mejora de las condiciones laborales en el país, lo que sin duda contribuirá a un desarrollo más inclusivo y sostenible.