La evolución del mercado laboral refleja que a nivel país los despidos por necesidades de la empresa registran el incremento más alto desde la pandemia, de acuerdo al informe de la Dirección del Trabajo (DT) sobre trabajadores involucrados en cartas de aviso de término de contrato correspondiente al período enero-agosto pasado.
Según este reporte, entre enero y agosto se registraron 310.523 despidos que invocaron la causal “necesidades de la empresa” (Art 161, Inciso 1). Esta cifra representa un 16% más en comparación a igual periodo del año pasado, cuando este informe reportaba 267.906 desvinculaciones por esta causa. De acuerdo a las estadísticas, se trataría del mayor número de ceses laborales registrados por este motivo desde 2020, considerado como uno de los períodos críticos por la emergencia sanitaria que afectaba al país.
Región
En la Región de Antofagasta, en tanto, entre enero y agosto pasado la DT reporta 86.992 trabajadores involucrados en cartas de aviso de término de contrato. Este número supera los 70.310 casos registrados durante el mismo período de 2022, en lo que representa un 23,7% de aumento.
Para Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, estos registros evidencian el progresivo declive de la productividad y del sector comercio.
“La cifra sigue siendo muy alta, y da cuenta de la realidad que está viviendo el empresariado. La situación económica hoy día está muy complicada. Hay muchos locales y negocios que están recurriendo a reorganizarse, antes de una eventual quiebra, para continuar trabajando. Antofagasta ya antes del estallido social y de la pandemia estaba viviendo una situación muy complicada. Se esperaba una recuperación a fines del 2019; luego vino la pandemia. Muchas empresas soportaron todo este apretón, porque se postergaron plazos de obligaciones como patentes comerciales y contribuciones. Porque no hubo condonación. Se entregaron créditos blandos también. Bueno, hoy día hay que empezar a pagar esos créditos, aunque hayan sido blandos; y la economía no ha repuntado. Por lo tanto, muchas empresas están cayendo en situaciones complejas. Eso ha obligado a tener que disminuir trabajadores ya que, lamentablemente, es el primer punto al que se recurre para disminuir los costos”.
De acuerdo al informe de la DT, la Región de Antofagasta en agosto pasado registró la mayor cantidad de trabajadores involucrados en cartas de aviso de término de contrato (12.560) este año. Mientras que la menor cifra se reportó en febrero (8.115).
Sánchez, en tanto, proyecta que estos trabajadores desvinculados contarían en la región con mejores perspectivas de hallar un nuevo puesto de trabajo en comparación a otras zonas del país.
“Hay algo en Antofagasta, por lo menos, que es positivo. El crecimiento de la ocupación está por sobre el promedio del país y superó lo que ocurría antes del estallido en 2019. En el resto del país aún no es así y todavía no se han podido recuperar todos los puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia y el estallido. Por lo tanto, esos trabajadores que han sido desvinculados tienen mayores posibilidades en la misma región de obtener un nuevo empleo. Aunque no es fácil, la situación está complicada”, precisa el también director de la zona norte de la Cámara Nacional de Comercio.
Observatorio laboral
De acuerdo al informe publicado este mes por el Observatorio Laboral de Antofagasta, correspondiente al trimestre mayo-julio 2023, los indicadores del mercado laboral en la región resultan favorables al compararlos con los del país y de la macrozona norte. Como lo refleja la tasa de participación laboral (65,7), que supera a la del país (60,2) y macrozona norte (62,5).
El residente venezolano Elmer Rospigliosi, quien administra un minimarket en el centro de la ciudad, coincide en la mayor estrechez que enfrenta hoy el sector comercio. “Las ventas bajas hacen que sea insostenible mantener tanto personal, porque al final la cuerda siempre revienta por ese lado. Hay que ser bien sinceros al respecto; pero yo actualmente no he tenido esa necesidad, porque cuento con tres trabajadores solamente”, dijo.
Cifras de desempleo
En contraposición, según informaron desde la seremi del Trabajo, la región continúa presentando un significativo descenso de los índices de desempleo, reflejado en una importante baja en la tasa de desocupación de acuerdo con los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil junio-agosto 2023.
“Esta tendencia a la baja del desempleo nos indica un mercado laboral más fortalecido donde se evidencia un aumento constante de personas ocupadas, que en este trimestre significa una generación de nuevos puestos de trabajo que superan los 14 mil, siendo incidido positivamente por la nueva alza de la ocupación femenina”, dijo Camila Cortés Ruiz, seremi del Trabajo.
La autoridad regional destacó que la tasa de desocupación regional durante el trimestre móvil junio-agosto alcanzó un 6,5%, muy por debajo del promedio nacional (9%), disminuyendo en 12 meses 1 puntos porcentuales y en 0,2 puntos porcentuales al comparar con el trimestre anterior. A nivel regional las ramas económicas que incidieron en el alza de las personas ocupadas fueron enseñanza (40%), industria manufacturera (22,8%) y transporte (8%).