En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó se desarrolló la Mesa Técnica de Prevención de Incendios Forestales, instancia que reunió a los equipos de emergencia de las nueve comunas de la provincia, junto a representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Bomberos de Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Dirección de Vialidad, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Cooperativa Eléctrica de Curicó (CEC).
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la coordinación interinstitucional y reforzar las acciones preventivas ante el aumento del riesgo de incendios forestales, considerando las altas temperaturas pronosticadas para la Región del Maule durante los próximos días.
Durante la jornada, profesionales de CONAF realizaron una exposición técnica en la que entregaron cifras actualizadas de la temporada, además de mapas de origen de los siniestros, rutas críticas y sectores con mayor recurrencia de incendios. Estos antecedentes permitieron identificar focos de riesgo en el territorio provincial y definir acciones prioritarias de prevención, fiscalización y respuesta oportuna, considerando la protección de la infraestructura crítica y los servicios básicos.
En ese contexto, el Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa, destacó la relevancia del trabajo anticipado y coordinado entre los distintos servicios públicos, los municipios y las instituciones de respuesta ante emergencias.
“El trabajo se enfocó principalmente en levantar información que afecta a cada comuna, como la ausencia de roce en franja fiscal, situación que fue encomendada a la Dirección de Vialidad para ser solucionada a la brevedad a través de las empresas globales. Este es un foco preocupante y de inseguridad para las y los vecinos, especialmente en caminos bajo tuición de Vialidad”, señaló la autoridad.
Asimismo, el Delegado explicó que se acordó un trabajo conjunto para identificar nudos críticos en cada comuna y fortalecer los patrullajes preventivos, especialmente cuando las condiciones climáticas así lo requieran.
En relación con las cifras entregadas por CONAF, José Patricio Correa valoró los resultados de la temporada, aunque recalcó que el escenario obliga a mantener un alto nivel de alerta y prevención. “Existe un 6% menos en la generación de incendios vegetacionales o forestales y un 21% menos de afectación respecto del territorio impactado. Sin embargo, esto no nos deja tranquilos, sino ocupados, para seguir desarrollando un trabajo preventivo que evite cualquier tipo de afectación a los bienes, a la flora y fauna, y principalmente a la vida de las personas”, enfatizó.
Finalmente, el Delegado Provincial destacó la coordinación con Carabineros y los municipios, a través de sus equipos de emergencia y seguridad pública, como un elemento clave para el trabajo preventivo con las comunidades, especialmente a partir de la información territorial proporcionada por CONAF.
“Carabineros ha dispuesto puntos de emergencia y, cada vez que sea necesario, se realizarán patrullajes preventivos en sectores donde históricamente se generan incendios, ya sea por quema de basura, residuos orgánicos o prácticas que están completamente prohibidas durante esta temporada”, concluyó la máxima autoridad provincial.