En una emotiva ceremonia realizada en la comuna de Curicó, 57 personas fueron certificadas como asesores preventivos en violencia de género, gracias a una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Curicó y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
El evento marcó el cierre de un proceso de formación que involucró a representantes de organizaciones sociales y educativas comprometidas con la erradicación de todo tipo de violencia de género en sus comunidades.
Durante este año, el programa de Prevención de las Violencias de Género trabajó activamente con cinco organizaciones sociales y tres instituciones educativas, quienes no solo adquirieron conocimientos sobre prevención, sino que también diseñaron e implementaron planes de acción adaptados a sus realidades territoriales.
Para el alcalde George Bordachar, esta certificación refleja un compromiso conjunto que involucra a diversos actores sociales.
"Aquí hay 57 personas de distinto índole que están por prevenir la violencia de género y ser un aporte en la sociedad. Esta certificación denota que hay un compromiso desde la municipalidad, SernamEG y todos los incumbentes", señaló.
Desde el sector privado, también hubo participantes comprometidos. Loreto Castillo, representante de la empresa T&J Excursiones, destacó la utilidad práctica del curso:
“Trabajamos con muchos menores de edad y esta formación nos permite estar preparados ante situaciones de riesgo, especialmente durante giras de estudio”, indicó.
La encargada regional del programa, Katherine Oyarce, valoró la articulación con las organizaciones locales:
“Cuando trabajamos con organizaciones irradiamos el mensaje a muchas más personas. Es un desafío que como Servicio asumimos con convicción, porque la violencia de género es un problema que nos atañe a todos como sociedad”.
Finalmente, el concejal Edgardo Reyes puso énfasis en la participación de hombres en estas instancias, destacando su rol en la lucha contra las violencias.
“Normalmente a estos talleres asisten más mujeres, por eso es destacable la presencia de hombres comprometidos, caminando al lado de ellas, ni delante ni detrás”, comentó.