Los vecinos y vecinas de Taltal podrán contar con mayor seguridad en sus calles, gracias a un moderno sistema de televigilancia que se instalará en la comuna. Proyecto presentado por dicho municipio y priorizado por el Gobierno regional de Antofagasta, donde se aprobaron este jueves, más de 728 millones de pesos, por parte del Consejo Regional (CORE) para su ejecución.
Serán en total 24 cámaras en formato inalámbrico, debido a las condiciones territoriales y de planificación comunal, donde no cuentan con redes de conexión subterránea para el uso de fibra óptica, cuatro de las cuáles serán solares. La iniciativa contempla además, tres pórticos lectores de placa patente, los cuáles cuentan entre sus características, con inteligencia artificial para la detección facial, extracción de meta data de personas y vehículos, iluminación infrarroja, largo alcance y alta resolución en imágenes, visión nocturna, protección contra líquidos, polvo y antigolpes para las cámaras, entre otras especificaciones.
Tras la reciente visita del Gobernador Regional Ricardo Díaz, a la comuna de Taltal, autoridades y ciudadanía en general, le manifestaron la importancia de dicho proyecto para la comuna, que gracias a esta colaboración y el trabajo conjunto de los respectivos equipos técnicos, finalmente se presentó una propuesta contundente que el Consejo regional aprobó. “El gobierno regional de Antofagasta está comprometido con la seguridad de todos en la región, por eso es que queremos que esta iniciativa sea para todos y que permita en este caso, recuperar esa tranquilidad que tanto añora Taltal. Y vamos a seguir insistiendo, en que para nosotros gobernar es proteger”, puntualizó Díaz, agregando que se vienen más proyectos para el resto de las comunas en materia de seguridad.
Los delitos de mayor connotación social generaban hasta ahora preocupación en la comuna de Taltal, razón por la cual su alcalde ha impulsado acciones concretas para contrarrestar esta problemática, levantando iniciativas enmarcadas en un plan comunal de seguridad pública, en el que se presentó esta iniciativa. “Es un día muy grato para nosotros y de alegría, porque esto se traduce en una comuna más segura, un bienestar para los habitantes. Y por supuesto, este trabajo lo vamos a coordinar con la contratación de personal que se especialice en este tipo de proyectos”, comentó Hidalgo, agregando que la iniciativa databa de 2019 y recién ahora pudo contar con el apoyo para sacar adelante el proyecto.
Proyecto presentado es escalable
La consejera Paula Celis, presidenta de la comisión de sociedad civil y participación ciudadana, ratifica que “el alcalde tenía mucha preocupación por el tema de cómo había ido creciendo la inseguridad y estaba muy preocupado por los vecinos, entonces él genera este plan, lo trae a la comisión, en el cual analizamos todos los datos… y son más de 700 millones que van a traer mucho beneficio para la ciudad de Taltal”, dijo la consejera.
Las cámaras serán instaladas en puntos estratégicos, los cuales corresponden a 8 juntas de vecinos, el parque urbano, playas del sector norte y centro de la ciudad. Mientras que los tres pórticos se instalarán en las tres rutas de acceso de la comuna, en una primera etapa; ya que posteriormente irá incorporando a las localidades de Paposo y Cifuncho, con el fin de mejorar la sensación de inseguridad y colaborar con las policías en la prevención de los delitos. Mientras que los criterios para la determinación de la instalación de las cámaras, fueron realizados en base a los datos estadísticos entregados por Carabineros donde se concentran los diversos delitos en la comuna, además de puntos de interés de monitoreo e integración comunal, lugares potencialmente afectados y con mayor afluencia comercial y residencial.
El conjunto de cámaras con formato inalámbrico, requiere la instalación de tres torres de comunicación, las cuales se ubicarán, en el Cerro La Virgen, en la 1°Comisaria de Carabineros de Taltal, y en el Centro Cultural, para la transmisión y recepción de la señal del sistema. Asimismo, el proyecto considera también la instalación de altoparlantes como medio disuasivo y de alerta ante un evento detectado en el monitoreo de las cámaras.
La proyección de vida útil del sistema es de 7 a 8 años, y cuenta además con el compromiso de la Municipalidad, respecto de la extensión y ampliación del sistema, ya que presenta un diseño que es escalable, proyectándose hasta en 48 cámaras en dos años más. Mientras que el monitoreo será realizado por funcionarios municipales en formato de turnos para dar cobertura 24/7.