Durante el pasado lunes, la Superintendencia de Pensiones dio a conocer el nuevo aumento que tendrá el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir del jueves 1 de febrero, alza que, a la vez, provocará un cambio entre los requisitos para optar al beneficio.
El aporte estatal subirá desde $206.173 a $214.296 pesos mensuales desde el próximo mes, debido a la variación (3,9%) que experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2023.
Asimismo, hasta el 31 de enero, uno de los requisitos para acceder a la PGU es tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE).
Sin embargo, desde el 1 de febrero, dicha condición cambiará, ya que los adultos mayores podrán acreditar una pensión base menor a $1.158.355.
De esta forma, teniendo en cuenta el mencionado cambio, los requisitos para optar a la PGU serán los siguientes desde febrero:
- Tener 65 años o más.
- No integrar el 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares e información relacionada con los ingresos y necesidades de los postulantes.
- Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos: (1)Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad. (2)Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.