Durante la última sesión de Concejo Municipal de Antofagasta se tomó una importante decisión que afectará la organización del Festival de Antofagasta de este año.
Los concejales votaron casi en su totalidad en contra de una propuesta para transferir 700 millones de pesos a la Fundación Cultural de Antofagasta, destinados al evento anual.
La propuesta, que fue presentada sin licitación previa, tiene como objetivo asegurar el empleo de artistas nacionales, internacionales y locales, además de cubrir transporte, alojamiento, seguridad, servicios de programación, espectáculos con drones y entretenimiento.
En la sesión también se abordaron los temas planteados tras las denuncias de irregularidades en la responsabilidad del Festival de Antofagasta el año pasado. La Dirección de Control del había rechazado la rendición de cuentas de la edición 2023, lo que ensombrece la transparencia y la gestión del evento.
El concejal Luis Aguilera intervino para pedir a la productora FYM, encargada de organizar el festival del año pasado, que explicara el impago de la multa.
La multa inicial ascendió a más de 500 millones de dólares estadounidenses, luego se redujo a 100 millones de dólares, además de organizar 4 eventos para resolver la sanción.
Por su parte, el acalde Jonathan Velásquez sostuvo "el tema de las actividades, yo no soy quien programa las actividades, esas actividades las programa directamente la Corporación Cultural (...) por eso le pedí la palabra a Erik, para que él le pueda explicar mejor (...) con esta deuda de prestación de servicios que se comprometió a pagar".