Señal en vivo

0:00
/

Con la reforma tributaría llega el IVA para Netflix ¿desde cuándo empieza a regir?

Esta semana se daba a conocer que la nueva reforma tributaria había sido ingresada al Diario oficial, por lo que entraba en vigencia. En esa línea, se conocía que uno de los tópicos que abordaba era el nuevo IVA del 19% para las plataformas digitales, pero se desconocía desde cuándo entraría en vigor, hasta hoy porque se confirmó que se aplicará desde el 1 de junio de 2020.

Pero, ¿Quién lo pagará? Este dato todavía se esclarece del todo, porque las distintas plataformas que se verán afectadas, véase Spotify, Netflix, Amazon o Airbnb, aún no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, como un ejemplo simple, si el usuario se tuviera que hacer cargo el valor del plan más básico de Spotify que hoy tiene un valor de 3,490 subiría a los 4.153 pesos.

De este impuesto quedan exentos las aplicaciones de transporte como Uber, beat o Cabify, porque el transporte esta exento de este impuesto. Sin embargo, se está estudiando en el Congreso un proyecto de ley que los regularía y los haría pagar impuesto.

Relacionados
Un proyecto de