Señal en vivo

0:00
/

¿Cómo saber si recibo el Ingreso Familiar de Emergencia? Subsecretaria de Evaluación Social respondió punto por punto

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, conversó con Radios Regionales por el polémico Ingreso Familiar de Emergencia.

Según Candia, los trabajadores informales no reciben boleta de honorarios, por lo que no se verían beneficiados con la Ley de Protección al Empleo, y por lo mismo también tendrían dificultades para pedir créditos para Pymes, por lo que el Ingreso Familiar de Emergencia estaría destinado más que nada a ellos.

¿A cuántos trabajadores informales cubre?

Candia asegura que esta medida beneficia a más de cuatro millones de personas. "Cundo estamos hablando de una familia de cuatro personas, vamos a hablar el primer mes de $260 mil pesos para poder apoyarlos, de tal manera que no salgan de sus casas y aminorar la caída que han tenido sus ingresos" señaló.

¿Hay un tope de este beneficio según la cantidad de personas?

La subsecretaria comenta que esta no es una medida que hable de "cargas", sino de "integrantes del hogar". "Muchas veces los hogares se quedaban sin apoyo porque no habían cargas reconocidas" comentó.

Sin embargo agregó que habría "cierta disminución del beneficio" a partir del quinto integrante y la medida tendría un tope de $494 mil pesos para hogares de diez o más personas.

¿Donde están los beneficiados con la medida?

Candia descartó la idea de realizar un beneficio especial exclusivo para las zonas de cuarentena, ya que, según ella, la crisis económica afecta de forma transversal al país. Además aclaró que un tercio de las personas que recibir+an el beneficio están en la Región Metropolitana, y el resto repartido en regiones.

¿Qué pasa recibo este beneficio y vivo con otra persona que recibe otro beneficio estatal?

Candia señaló que el veto del presidente Piñera al Ingreso Familiar de Emergencia estaba enfocado en hogares que no resultaron beneficiados con esta medida y que tienen en su hogar a una persona que recibe la pensión básica solidaria de más de 70 años, para entregar un apoyo en los dos últimos meses.

Puedes ver la entrevista completa acá

 

Relacionados
Un proyecto de