La administradora del Hogar de Ancianos de Taltal, Mónica Aguirre, comunicó la información por redes sociales como también en Radio Definición FM, dando a conocer que el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad, CONAPRAN, cerrará el tradicional “Hogar de Ancianos Sagrado Corazón" de Taltal.
En la información, la encargada local del recinto, hizo un llamado general a la comunidad a luchar por este espacio, debido a que de concretarse el cierre, se estarían vulnerando los derechos de al menos siete adultos mayores.
El motivo del cierre del ELEAM local y de los restantes que se encuentran fuera de la Región Metropolitana, se debe a la reducción de un 69% del presupuesto para el año 2024, aprobado por el parlamento, explican en un comunicado subido a su página oficial en internet.
“En la aprobación de la Ley de Presupuestos para el año 2024, por parte de la Cámara de Diputados y el Senado de la República de Chile, se ha dispuesto una rebaja de un 69% de los recursos que se entregaban para el funcionamiento de los doce establecimientos de larga estadía de adultos mayores vulnerables del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad, esto significa que de los $1.866.107.000.- que se recibieron para la operación del año 2023 recursos que ya eran insuficientes en la atención de las personas mayores, para el 2024 se reducen a $596.0000.000..- lo que equivale a $124.500.- mensuales por persona mayor”.
Esta medida se ha tomado en respuesta a las restricciones financieras impuestas por las políticas gubernamentales vigentes, las cuales han determinado la necesidad de ajustar los recursos asignados a diversos programas.
Lamentamos esta situación y comprometemos nuestro mayor esfuerzo en realizar los cierres de nuestros ELEAM que están fuera de la Región Metropolitana en los que se trabajará con SENAMA para la reubicación de los residentes, remarcan en el comunicado.
COMUNICADO DE CONAPAN