La campaña de verano “Cuidarse siempre está de moda”, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, busca entre otras cosas, promover estilos de vida saludable en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de un adecuado uso del tiempo libre.
Los jugadores del Club de Deportes Antofagasta se sumaron a la campaña de verano 2024 “Cuidarse siempre está de moda”, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población respecto a la promoción de estilos de vida saludable en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de un adecuado uso del tiempo libre.
La campaña que se desarrolla entre el 15 de enero y hasta el 25 de febrero tiene como público objetivo la población joven, con el propósito de promover conductas de autocuidado en este segmento, considerando los riesgos de experimentación el consumo de alcohol y otras drogas; así como también en niños, niñas y adolescentes fomentar la capacidad de tomar decisiones por sí mismos.
Según explicó el director regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares del Pino, la iniciativa busca además reforzar en padres, madres y adultos cuidadores, la importancia de las herramientas parentales para fortalecer los factores protectores, entre ellos, el deporte y la vida sana, “pero también abordar la prevención desde la parentalidad social, es decir, de qué manera la comunidad se suma a las actividades preventivas”.
En la ocasión Maizares Del Pino, presentó la campaña de verano a los jugadores del CDA y comentó que “son referentes y líderes positivos para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y esta campaña está dirigida a ellas y ellos. Sabemos que el deporte es un factor protector y que es incompatible con el consumo de alcohol y otras drogas y por eso es tan importante promover el buen uso del tiempo libre y la vida saludable”.
Por otra parte, señaló que durante las vacaciones los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen más tiempo libre, por ende, el verano es ideal para que padres, madres y cuidadores compartan espacios de conversación, hablen sobre las consecuencias y riesgos de los consumos. Es importante tener un discurso muy claro: en los menores de 18, cualquier consumo es de riesgo.
El capitán del cuadro albiceleste Salvador Cordero, expresó que es clave el apoyo de padres, madres y adultos cuidadores en la prevención. “El mensaje es que no prueben ningún tipo de droga y el deporte es una herramienta social para poder salir de esos obstáculos. Creo que el deporte me ayudó personalmente a no involucrarme en situaciones de riesgo en la población donde vivía y también el contar con unos padres que siempre me apoyaron”, agregó.
En este mismo sentido, el técnico del CDA John Armijo dijo que “todos y todas construimos comunidades preventivas sólidas para evitar el consumo de alcohol y drogas”.