Señal en vivo

0:00
/

"Caso Cencosud" genera discusión sobre Ley de Protección al Empleo: Parlamentarios busca modificar la medida

Cencosud ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días debido a que el holding multinacional se acogió a la Ley de Protección al Empleo, mientras repartía utilidades millonarias entre sus accionistas. Esto, dado que la reciente ley está destinada a empresas que tuvieran dificultades para costear el sueldo a sus trabajadores, hecho que se contradice con las grandes sumas en utilidades que obtuvo la empresa.

“Para la ciudadanía y para el gobierno resulta inentendible que una empresa que se está acogiendo a la Ley de Protección al Empleo, también en paralelo se reparta dividendos casi tres veces más de lo legal" comentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El presidente Sebastián Piñera habría aludido indirectamente a la empresa, al pedirle, en cadena nacional, a los empresarios que prioricen la salud de los trabajadores y sus condiciones laborales por sobre las ganancias.

En el Congreso, por su parte,  están estudiando el modificar la Ley. En tanto, Gael Yeomans, diputada del Frente Amplio, anunció que además presentará una indicación para que los cambios sean retroactivos y así Cencosud ya no pueda acogerse a la medida.

Por arte de los empresarios, Juan Sutil,  presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), comentó que la acción de Cencosud fue "legítima, pero imprudente".

 

Relacionados