En relación con el reciente procedimiento en el que se evitó la llegada de 1002 kilos de marihuana y casi 21 kilos de clorhidrato de cocaína a su destino, el General Montre señaló que este se originó en un control vehicular policial preventivo en la Comuna de Taltal, después de haber realizado un seguimiento desde la ruta B1, lo que permitió la detención del conductor de un camión ¾ que transportaba esta gran cantidad de drogas en su interior.
Este operativo estuvo a cargo de Carabineros de la 1ª Comisaría de Taltal, quienes lograron interceptar más de 2 millones de dosis con un valor superior a los 6 mil millones de pesos gracias a su despliegue.
Como resultado de esta detención, se llevaron a cabo diversas diligencias investigativas a cargo de Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta en colaboración con el Ministerio Público, realizando allanamientos en tres inmuebles, uno en un campamento y dos en el centro de Antofagasta.
El Fiscal Regional mencionó que "la logística necesaria para introducir esta cantidad de drogas, moverla, transportarla y distribuirla posteriormente en todo el país, nos lleva a pensar que detrás de este tipo de incautaciones hay organizaciones criminales de gran importancia y relevancia, con conexiones con miembros de las mismas organizaciones presentes en el país".
Es importante destacar que en lo que va del año, Carabineros ha incautado más de 6.600 kilos de drogas a nivel regional, como parte del trabajo exhaustivo coordinado con el Ministerio Público, las secciones especializadas y Carabineros de las unidades territoriales.
OTROS PROCEDIMIENTOS
En un esfuerzo conjunto entre Carabineros de la Zona Antofagasta y la Fiscalía Regional, se llevó a cabo recientemente un extenso operativo de intervención en la frontera, como parte de la estrategia de Intervención en la Frontera desplegada por Carabineros en la Región de Antofagasta. Este operativo, que incluyó controles en las rutas de la región, tuvo como resultado la incautación de una tonelada de droga valuadas en más de seis mil millones de pesos.
El General Cristian Montre, Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, explicó que el objetivo principal de esta estrategia es obstaculizar las actividades del crimen organizado y sus fuentes de financiamiento. Destacó el arduo trabajo de los Carabineros de la región, que se ha traducido en una efectiva barrera de contención hacia las regiones centro-sur del país en lo que respecta a este tipo de ilícitos.
Durante el operativo, se llevaron a cabo controles en los puntos limítrofes con Bolivia, donde se logró la incautación de 55 kilos de droga, la recuperación de 7 vehículos robados y la detención de 9 individuos. Además, en las rutas también se obtuvieron resultados significativos, como la recuperación de tres vehículos robados en distintas ciudades y la mayor incautación de droga de los últimos dos años en la región, superando la tonelada de sustancias ilícitas.
El General Montre resaltó la importancia de la estrategia operacional implementada para combatir el crimen organizado transnacional, que ha implicado un enfoque disruptivo y una presencia activa en las principales vías de desplazamiento del contrabando, narcotráfico y robo de vehículos, como la Ruta 5 Norte.
El Fiscal Regional elogió el trabajo de Carabineros en la zona fronteriza, reconociendo los desafíos geográficos y climáticos a los que se enfrentan, así como el esfuerzo dedicado a la vigilancia de un terreno extenso y difícil. Destacó que casi la mitad de la droga fiscalizada en el país proviene de esta región, lo que refleja el éxito de la labor coordinada de inteligencia entre Carabineros y la Fiscalía.