Señal en vivo

Radio Genesis

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Boric inauguró estatua de Aylwin: "Es un desafío estar a su altura republicana"

El presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la inauguración de la estatua del expresidente Patricio Aylwin y enfatizó que es difícil el desafío de estar a la altura de "su sobriedad y dignidad republicana".

El mandatario sostuvo que "no es solo bronce, no son solo palabras; es la historia de Chile. La vida de don Patricio Aylwin está profundamente implicada con la vida de Chile: con sus dolores, con sus contradicciones y con sus triunfos, con los caminos sin salidas, pero también con lo que él llamó 'el reencuentro de los demócratas', que hizo posible (…) la recuperación de la democracia".

"Es difícil para mí el poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar en el tremendo desafío de estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana de la cual trato todos los días de aprender", manifestó el Presidente.

"Es bueno entenderse como portadores de una posta" manifestó Boric, agregando que "cuando descubrimos esta estatua estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros".

Aylwin hizo posible "la recuperación de la democracia", agregó la máxima autoridad del país, enfatizando que "si alguna vez en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leiton, Tomic y Fuentealba, sin lugar a dudas habremos logrado nuestro cometido".

Expresidentes alineados por una nueva Constitución

En la actividad estuvieron presente, además, los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, que tuvieron palabras para el proceso constituyente.

Según consignó La Tercera, el expresidente Piñera, tras ser consultado por los medios, aprovechó la instancia para señalar que Chile "necesita una buena y nueva Constitución y por eso tenemos que tener dos cosas claras, no volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia y el compromiso de llegar a un acuerdo que nos de una Constitución".

"(Espero que el texto) Sea un marco de unidad, de estabilidad, de proyección, porque llevamos más de 40 años discutiendo chilenos contra chilenos en torno a la Constitución y no queremos pasar los próximos 40 años discutiendo lo mismo", agregó la exautoridad.

Lagos: "Boric tiene una responsabilidad muy grande"

En la misma línea, el expresidente Lagos indicó que "el Presidente Gabriel Boric tiene una responsabilidad muy grande. Sin duda alguna el país requiere una nueva Constitución y esa Constitución va a llevar la firma del Presidente Boric. Y creo que él va a jugar un rol muy importante, no me cabe duda".

Consultado sobre si es necesario que se llegue a un acuerdo de manera rápida, Lagos respondió: "Por supuesto".

Sobre la inauguración de la estatua, Lagos señaló que "Patricio Aylwin merece el homenaje que se la hace".