La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha solicitado cautela a la hora de emitir juicios precipitados tras el descubrimiento en Panamá de un cargamento de 500 paquetes de cocaína en un buque que zarpó desde Mejillones con destino a Suecia.
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó, a través de su cuenta en X, que la droga fue hallada en un contenedor, distribuida en diez sacos, durante un allanamiento en un puerto de la provincia de Colón en el Caribe panameño.
El buque en cuestión arribó a Panamá el 7 de agosto, después de partir de Mejillones el 21 de julio. En la revisión del contenedor, se identificaron irregularidades en su sello, lo que sugiere la posible aplicación de la técnica conocida como "Rip Off" o "Gancho Ciego". Este método implica la apertura del contenedor, su contaminación con la droga y posterior cierre, lo cual podría haber ocurrido en alta mar, como se ha visto en otros incidentes.
Sin embargo, especialistas han resaltado las deficiencias en los sistemas de control de los puertos chilenos. En este contexto, la ministra Tohá enfatizó la importancia de esperar resultados definitivos de la investigación en Panamá antes de llegar a conclusiones. "El hecho de que un cargamento proveniente de Chile haya sido encontrado con droga no implica necesariamente que esta haya llegado desde Chile", puntualizó la ministra, subrayando la necesidad de un análisis riguroso y fundamentado.
En conjunto con @PGN_PANAMA /Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala, se confirma el resultado de 10 bultos contentivos de 500 paquetes de presunta sustancia ilícita y 1 contenedor, en Terminal Portuaria de la Zona del Caribe/#Colón/Pacífico Central. #LuchaContraElNarcotráfico pic.twitter.com/Pi8L9VRb4o
— Senan Panamá (@SENANPanama) August 19, 2024