La concejala de Antofagasta, Paz Fuica (Suspendida de Revolución Democrática), quedó en prisión preventiva durante cinco meses tras ser formalizada por el Ministerio Público de tres delitos de fraude al fisco. La audiencia comenzó el jueves a mediodía en el Juzgado de Garantía y se extendió hasta este viernes para discutir las medidas cautelares.
Así, quien fuera la figura central de Revolución Democrática (RD) para la alcaldía de Antofagasta, ahora comparte banquillo con Daniel Andrade y el ex Seremi Carlos Contreras, con quien tomaba decisiones sobre transferencia de recursos a fundaciones, señaló el fiscal Cristian Aguilar el 14 de diciembre.
El persecutor afirmó en la jornada del jueves 11 de enero, durante la formalización de Fuica, que ésta «tendría participación en igual calidad» que Andrade y Contreras. Por lo mismo, solicitaba la mencionada cautelar para la concejala por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad. Según el Ministerio Público, arriesga penas que van desde 10 a 20 años de cárcel.