Con la publicación de la resolución de cierre en el Diario Oficial empieza a regir la medida anunciada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Antofagasta tras el accidente del 4 de octubre pasado donde falleció una persona y otras cinco quedaron lesionadas.
Luego de varios trámites la resolución se hará efectiva para todo tipo de vehículo a contar de este martes 17 de octubre y hasta la ejecución de las obras de control de acceso a la Ruta 26, a cargo de la Dirección de Concesiones del MOP.
Tras la publicación de la medida la delegada Presidencial de Antofagasta Karen Behrens argumentó que la medida se hace totalmente necesaria considerando que “el año pasado hubo más de 2000 infracciones por bajada de camiones por esa avenida, por lo tanto sabemos que también es una medida molesta, no es la que quisiéramos, pero es la necesaria para mantener la seguridad y la vida de las personas que viven en el sector y no solamente de quienes ahí viven, porque recordarán que hay muchos accidentes que se han producido incluso en Costanera, con graves consecuencia, por lo tanto esperamos que sean los plazos más cortos posible, hasta para que sean medidas definitivas”.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Enrique Viveros señaló que “se publicó la resolución que prohíbe todo el tránsito vehicular en la Ruta 26 para todo tipo de vehículo, se van a aceptar solamente los vehículos de transporte de residuos domésticos y los vehículos de emergencia y desde el Nudo Uribe hasta la costanera se prohíbe todo tipo de camión sobre 3500 kilos. Lo importante de esto es darle garantía y protección a los vecinos que viven en el sector de Salvador Allende y que estaban expuesto a constantes accidentes, incluso fatales como vimos en los días anteriores”.
Desde el MOP, el seremi de la cartera, Pedro Barrios agregó que “es un corte de ruta momentáneo, esperamos que así sea, es producto de esta inconsistencia que tiene los conductores que a pesar de estar señalizado siguen insistiendo en bajar y cause accidentes. Nosotros lo que vamos hacer, es a contar de la hora en que empieza a regir la medida vamos a instalar barreras, instalar también una serie de letreros en distintos puntos que ahora advierten que la vía de acceso Antofagasta está cerrada por la Ruta 26”.
Una medida que ha sido solicitada por varios dirigentes de la avenida Salvador Allende y que buscar terminar con el acceso de los camiones a esa vía que ha sido testigo de
Por ello el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte se refirió a la importancia que tiene esta medida para las personas que viven en la mencionada avenida indicando que “Más allá de toda la facultad de técnica que tiene el gobierno para poder decretar estas resoluciones, también hay un interés de cuidar la vida de la gente. Lo más lo importante es que más allá de los argumentos técnicos que tenemos y que está fundado, hoy día lo importante que hay un llamado de la ciudadanía, particularmente de quienes habitan en Salvador Allende de vivir fuera de peligro y esta decisión, aunque sea dura es relevante para efectos de cuidar a la gente que ahí vive”.
Con esta medida se busca evitar nuevos accidentes que afecten a la comunidad y a quienes transitan por la avenida Salvador Allende, esperando que los vecinos y vecinas que se verán afectados por el cierre comprendan que es una medida de fuerza mayor que busca en definitiva el bien común.
CIFRAS
Desde el 2014 a la fecha se han registrado 435 incidentes, de ellos 33 considerados graves y 13 con resultados fatales, lo que se suma a las cerca de 2.000 infracciones cursadas el año 2022 a camiones que ingresaron de igual forma por la Ruta 26.
Solo en septiembre de este año el fotoradar cursó 946 infracciones a camiones de alto tonelaje que transitaron por la Ruta 26 y que fueron potencial peligro para las personas que a diario transitan por la avenida Salvador Allende y también para quienes viven en el sector.