Señal en vivo

0:00
/

Allamand habría duplicado el aporte de Chile a la SEGIB en más de 100 mil dólares

La polémica renuncia de Andrés Allamand al ministerio de Relaciones Exteriores, para asumir un cargo en la Secretaría General Iberoamericana en España, ha generado un "escándalo" en torno a su "abandono de deberes", pero ahora es por los supuestos aportes entregados por La Moneda a la organización española.

Un reportaje publicado por el medio Cambio 21 denuncia que la Cancillería gastó un total de $28.909.877 para el alto funcionario, el abogado Cristián Jara, quien estaba encargado de realizar la campaña a nivel internacional de Allamand. Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La SEGIB se define como un "organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra”. En ese contexto, el Estado chileno realiza aportes económicos a la organización, a través de la Cancillería.

En la investigación realizada también se descubrió que Relaciones Exteriores duplicó el aporte a la SEGIB. Según datos de Transparencia, en 2018 se transfirieron US $122.716 (alrededor de 102 millones de pesos). Pero cuando Allamand asumió en julio de 2020 hasta el 2021, el aporte a la entidad fue de US$250.849 (alrededor de 208 millones de pesos), más del doble en transferencias.

A pesar de la información expuesta, Andrés Allamand aseguró que no se ha utilizado dinero de Cancillería para apoyar su campaña: “Puedo señalar categóricamente que no existe utilización alguna de recursos públicos en el proceso que culminó con mi designación como secretario general Iberoamericano”, expresó el fundador de RN.

En cuanto a los aportes, comentó que se trata de "una confusión". Las irregularidades en la Cancillería deberán ser abordadas por la futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

 

 

 

 

Relacionados
Un proyecto de