Señal en vivo

0:00
/

Alcaldes exigen datos de personas contagiadas y la Ley se los niega porque son “datos sensibles”

Hace pocos días atrás, la Asociación de Municipalidades de Chile criticó al Minsal por no entregar los datos de las personas de sus comunas contagiadas con Covid-19. Ésto con el fin de que los alcaldes puedan apoyar en la fiscalización de cuarentena y ayudar a estos vecinos. Pero el Ministerio de Salud insistió que por ley esta información no se podía entregar.

Cabe recordar que en Vallenar un grupo de personas atacó a una familia que estaba contagiada de Covid - 19 e inclusive trataron de quemar su casa.

Finalmente la Contraloría General de la República zanjó el tema. A través de un documento, señala que estos antecedentes son "datos sensibles” y que “solo pueden ser entregados cuando la ley lo autoriza expresamente”. Es decir, "no resulta procedente la entrega de esta información a las municipalidades".

Y a raíz de esto, un grupo de senadores de oposición y oficialistas presentó un proyecto para modificar esta ley. Consideran que los municipios, que además tienen a su cargo la atención primaria, están en todo su derecho de tomar medidas en su comuna respecto a la contención, el apoyo de esa familia o para impedir la propagación del virus.

 

Relacionados
Un proyecto de