Señal en vivo

0:00
/

Alberto Espina dice que FF.EE han cumplido los protocolos y el INDH lo desmiente

Ayer el Ministro de Defensa señaló que el actuar de las Fuerzas Especiales durante el estallido social había sido todo bajo los parámetros que tienen permitido porque “cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas”. Sin embargo, esta situación fue desmentida por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, ya que detallaron que se han presentado 71 querellas contra miembros de las FF.AA por violación a los derechos humanos.

El número de personas que se vieron afectados por estos hechos son 87, 84 de estos actos fueron cometidos por funcionarios del Ejército, mientras que los tres restantes fueron por la Armada,según detallan desde el INDH. De este total, el 67% de las querellas son por “Tortura y otros tratos crueles”.

Del total de estas querellas interpuestas por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, se señala que: 9 son por el delito de “violencia innecesaria”, 51 por “tratos crueles”, 6 por “tratos crueles con connotación sexual”, 1 por “homicidio frustrado” y 3 por “homicidio”. Sin embargo, Sergio Micco, director del INDH, señaló que deben ser los “los tribunales de justicia los que establezcan las responsabilidades penales individuales”.

Relacionados