Una región, en constante crecimiento, requiere inversiones que permitan responder satisfactoriamente a las necesidades de la población. Atendiendo este desafío, Aguas Antofagasta Grupo EPM, para este año, proyecta la ejecución de obras por un monto superior a los 73 mil millones de pesos lo que equivale a un 47% respecto a la inversión realizada durante los últimos tres años y que alcanza los 154 mil millones de pesos.
El permanente incremento en recursos, para optimizar el servicio y asegurar el abastecimiento en las seis comunas de la región donde mantiene sus operaciones, posiciona a la empresa como la sanitaria que más invierte por cliente a escala nacional.
Respecto a los principales proyectos para este 2024, Aguas Antofagasta, privilegiará la desalación, la infraestructura sanitaria para la comunidad y también en instancias que aporten a los proyectos de desarrollo regional.
José Salgado, Jefe del Departamento de Planeación de Infraestructura de la empresa, comenta sobre las implicancias de la inversión.
“Para este año, los esfuerzos están dirigidos a seguir avanzando en iniciativas que nos permitan robustecer nuestra capacidad de distribución. Durante el 2023 invertimos 31 mil 551 millones de pesos en el proyecto de Ampliación Planta Desaladora Norte y para este año, proyectamos recursos superiores a los 44 mil millones lo que permitirá, en un futuro cercano, abastecer a la comuna de Antofagasta con un 100% de agua desalada.”.
El incremento en la inversión, junto con permitir el aumento en la capacidad de producción de agua potable, va de la mano con destinar recursos en las mejoras del servicio, por lo que dentro de las principales obras a ejecutar están aquellas relacionadas con las captación y aducciones, estanques de almacenamiento, impulsión y conducciones de agua potable, redundancia eléctrica, reposición de tuberías en la red de agua potable y en la red de recolección de aguas servidas, además de obras de mejoras en plantas elevadoras y plantas de tratamiento de aguas servidas, todo ello apuntando a mantener y mejor la capacidad de respuesta de los requerimientos de la región.
“Las principales acciones están en línea con nuestro proceso de mejora continua y tienen por finalidad entregar un servicio de calidad y también dar respuesta al incremento de la demanda relacionado con el crecimiento de la población y la actividad productiva regional” agrega el jefe del Departamento de Planeación de Infraestructura.
Considerando la constante expansión del territorio, los proyectos priorizados para este año, permiten ir abordando la demanda de la población y proyectar respuestas acordes a las necesidades en aquellas iniciativas vinculadas al desarrollo sostenible como el uso de nuevas energías, producción ecoamigable, reducción de emisiones, entre otras.