La muerte de Hugo Morales, el gásfiter que perdió la vida el 28 de septiembre de 2024 mientras trabajaba en el Palacio de La Moneda, sigue generando cuestionamientos. Esta vez, la bancada de diputados de Renovación Nacional anunció que impulsará la creación de una Comisión Especial Investigadora para indagar posibles responsabilidades de la Dirección Administrativa de la Presidencia y del Ministerio del Trabajo en este caso.
La solicitud surge tras nuevas alertas, como el reciente oficio de la Contraloría General de la República que rechazó cerrar el sumario administrativo, calificándolo de "incompleto" y señalando que se omitieron diligencias clave para aclarar los hechos.
Los diputados también recordaron un informe de la Dirección del Trabajo que cuestionó las condiciones en que Morales realizaba sus labores, además de la declaración de Anfupres, que denunció extensas jornadas, falta de descanso y escasa coordinación del equipo.
"Es gravísimo que la Contraloría les haya devuelto el sumario (...) creemos que la familia de don Hugo Morales merece justicia y merece transparencia", reclamó el diputado Diego Schalper. A su vez, Miguel Mellado, jefe de bancada RN, aseguró que se está frente a un posible caso de "explotación laboral en el corazón del poder político".