La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que no habrá una amnistía general para los migrantes en situación irregular en nuestro país, y subrayó que el gobierno todavía no ha realizado ningún anuncio sobre un plan de regularización.
Recordemos que la semana pasada, el subsecretario de la cartera, Luis Cordero, informó que el ejecutivo abrió un proceso de empadronamiento bioético voluntario para ciudadanos extranjeros irregulares que podrían ser considerado como un requisito primordial dentro de un proceso regulatorio acotado.
A partir de dichas declaraciones, varios parlamentarios de oposición, particularmente de la UDI, anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para impugnar una eventual medida, argumentando que el gobierno, en vez de adoptar acciones concretas en la frontera, está promoviendo un “perdonazo”.
Bajo todo este contexto, en un punto de prensa sobre el transporte público, la ministra Tohá garantizó que "no va a haber, a diferencia de lo que pasó en la administración anterior, una amnistía general a personas irregulares".
Junto con esto, la jefa de gabinete recalcó que hasta el momento no han anunciado ningún proceso de regularización. Sin embargo, aclaró que, en caso de haya uno, el empadronamiento voluntario no será el único requisito, ya que los solicitantes deberán tener arraigo laboral o familiar en nuestro país, y no contar con antecedentes penales.