Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas, fue sentenciado a cinco años de cárcel por abuso sexual reiterado en contra de una menor de edad en la región de La Araucanía.
Este fue el resultado de un juicio abreviado, en donde el imputado reconoció su culpabilidad en los hechos, por lo que, recibió una pena menor a la que hubiese recibido si continuaba el proceso.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó la valentía de la víctima para denunciar el hecho.
“Uno de los focos de nuestra nueva Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres es el poder considerar a los niños como víctimas, para que así podamos prevenir que las conductas violentas se naturalicen y se transmitan a la etapa de vida adulta”, agregó.
El victimario fue detenido hace casi un año y, tras su formalización, se le aplicó la cautelar de prisión preventiva, que ha cumplido hasta la actualidad.
A raíz de esto y teniendo en cuenta la sentencia que se dispuso, se le abonará el período que ha pasado tras las rejas, a los cinco años establecidos en la sentencia, la que deberá cumplir sin beneficios.
Martín Pradenas, hijo del imputado, también está cumpliendo una condena por agresiones sexuales. En específico, son 17 años de presidio por siete delitos de connotación sexual, entre los que está la violación en contra de Antonia Barra, quien terminó quitándose la vida.