La Dirección del Trabajo informó que 76 trabajadores del comercio fueron enviados de regreso a sus hogares este 25 de diciembre, tras constatar que se encontraban cumpliendo funciones, a pesar de que correspondía descanso obligatorio por tratarse de un feriado irrenunciable.
Según detalló el organismo, durante las fiscalizaciones se cursaron 49 multas y en 46 casos se ordenó la suspensión inmediata de la jornada laboral. Acá, las regiones con mayor número de infracciones fueron la Metropolitana, con 22; Tarapacá, con 14; y Valparaíso, con 9.
La dirección explicó que las fiscalizaciones tienen por objeto verificar el respeto al derecho a descanso en el comercio y el cumplimiento del sistema de descanso, alternando cada dos años para aquellos trabajadores que sí están autorizados a laborar en feriados irrenunciables.
En ese sentido, durante la jornada navideña, el Centro de Atención Telefónica y el sitio web institucional del organismo recibieron 16 denuncias relacionadas con incumplimientos. Con respecto a las sanciones, cursaron multas por un monto superior a los 43 millones de pesos.