Con la llegada de febrero, el regreso a clases se aproxima y muchas familias comienzan a adquirir útiles escolares y uniformes.
En ese sentido, es fundamental conocer qué elementos no pueden ser exigidos por los colegios.
Los establecimientos educacionales no están autorizados para solicitar marcas específicas ni proveedores exclusivos. Solo en casos debidamente acreditados, como razones pedagógicas o sanitarias, se podrá recomendar pero nunca imponer el uso de determinados productos.
Respecto a los uniformes, los colegios pueden seleccionar proveedores exclusivos para su confección mediante un proceso transparente y competitivo, pero los apoderados siempre tienen el derecho de adquirirlos donde más les acomode.
El Superintendente de Educación, Mauricio Farías Arenas, mencionó a Radios Regionales el procedimiento que se debe llevar a cabo en caso de que los representantes del estudiante sientan que el colegio no está cumpliendo con la normativa.
“Puede comunicarse con la Superintendencia de la Educación llamando al 600-3600-390, ingresando un requerimiento en el sitio web Supereduc.cl".
"Otra forma, es acudiendo a cualquiera de nuestras oficinas en todas las regiones del país", agregó.
Para realizar la denuncia formal en la Superintendencia de Educación, los tutores deben presentar todos los antecedentes que tengan. Por ejemplo, comunicaciones que haya enviado el establecimiento, la lista de útiles escolares, entre otros.
Posteriormente, la entidad estatal solicitará evidencia al colegio para determinar si existe incumplimiento a la normativa educacional.
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— Odecu Chile (@OdecuChile) February 5, 2025
En Chile, los colegios no pueden exigir marcas, imponer un proveedor único ni
pedir artículos de aseo en la lista de útiles.
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