Según el último balance del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Chile recibió más de 5 millones de visitantes en 2024. Del total, casi la mitad provino de Argentina.
Este 2025 la tendencia no ha cambiado, de hecho, las regiones de Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía se anotan como los destinos favoritos de los transandinos hasta la fecha.
Las autoridades y gremios de comerciantes de La Serena, Ovalle y Coquimbo destacan que durante la primera quincena de enero han registrado ingresos récord de visitantes desde aquel país. Tanto así, que las casas de cambio presentaron problemas de atención, con extensos periodos de espera y largas filas fuera de las sucursales.
Asimismo, hasta la fecha, la región de Valparaíso registró el ingreso de más de 170 mil turistas, en su mayoría argentinos, junto con una tasa de ocupación hotelera del 60% en los sectores del litoral, como: Viña del Mar, Concón, Quintero y La Ligua.
Por su parte, en la región de La Araucanía también sacan cuentas alegres. De acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio Regional, la actividad minorista registró un incremento del 6,4% en diciembre del año pasado, principalmente en rubros como: vestuario, artículos electrónicos, muebles, supermercados, entre otros sectores.