El Presidente Gabriel Boric valoró la respuesta nacional ante la alerta de tsunami generada por el terremoto 8,8 en Rusia, destacando que “en Chile hemos aprendido de nuestra historia y tenemos una institucionalidad que funciona”. El mandatario agradeció la actitud de la población durante las evacuaciones preventivas y subrayó la complejidad de coordinar acciones como el traslado de hospitales, cárceles y colegios.
Además, reveló que hubo “presiones para bajar el estado de alerta”, pero el Ejecutivo optó por seguir las recomendaciones del SHOA y Senapred. “Tuvimos olas de hasta 2,4 metros. Más vale pecar de exceso de precaución que lamentar muertes”, expresó. Boric también anunció que visitará Rapa Nui y elogió el trabajo del subsecretario Víctor Ramos y de Senapred.
Finalmente, el Presidente reconoció la labor de Carabineros, Fuerzas Armadas, Bomberos, PDI y medios de comunicación. El SHOA canceló todos los estados de amenaza por tsunami, aunque algunas zonas costeras aún permanecen bajo estado de Precaución.