La Contraloría General de la República detectó que durante 2025 hubo 35 personas inhabilitadas para trabajar con menores contratadas en entidades públicas.
La situación quedó al descubierto en el Consolidado de Información Circularizada Nº19. Las revisiones corresponden a auditorías realizadas hasta agosto de 2025.
El informe señala que entre 2020 y agosto de 2025 se registraron 164 casos a nivel nacional. Las cifras aumentaron de forma sostenida, pasando de 12 casos en 2020 a 41 en 2024. Los contratos se detectaron pese a existir prohibiciones legales vigentes.
Entre las entidades involucradas hay municipalidades, servicios locales de educación y hospitales. Contraloría recordó la obligación de revisar registros de condenas e inhabilitaciones antes de contratar. Además, ordenó terminar los contratos, iniciar sumarios e informar medidas en cinco días hábiles.