Chile y Ecuador sellaron un acuerdo de reconocimiento mutuo entre sus aduanas que busca reducir controles e inspecciones y agilizar los procesos de importación y exportación entre ambos países. El convenio fue firmado en Guayaquil por la directora nacional de Aduanas de Chile, Alejandra Arriaza, y el director del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador, Sandro Castillo, en el marco de los programas de Operador Económico Autorizado (OEA).
Este acuerdo permitirá a las empresas certificadas bajo el programa de la OEA priorizar el despacho de mercancías y disminuir las inspecciones intrusivas, traduciéndose en procesos más rápidos y eficientes para productos como bananos, químicos farmacéuticos desde Ecuador, y metales, vidrios y manufacturas plásticas desde Chile.
Las autoridades señalaron que el acuerdo refuerza la confianza institucional y el compromiso compartido de facilitar el comercio exterior bajo estándares internacionales, y abre la puerta a futuras iniciativas de cooperación con otros países de la región.