La comisión de Agricultura aprobó una iniciativa que permitiría la caza de perros asilvestrados para proteger fauna ganadera y silvestre, eximiendo dicha conducta de las sanciones por maltrato animal cuando se ejecute la defensa.
Con 10 votos a favor y dos en contra, la medida responde a continuas denuncias de pérdidas económicas producidas por ataques de perros asilvestrados a ganado ovino, bovino y aves de corral, además del impacto que generan en la fauna silvestre nativa. Con este articulado, los parlamentarios impulsores buscan otorgar un marco de resguardo legal a los productores para estos ataques en sus predios.
Sin embargo, el avance de esta iniciativa generó un inmediato rechazo en agrupaciones de bienestar animal y parlamentarios de la oposición a la norma. Los detractores advierten que la medida representa un grave retroceso legal y ético, señalando que las soluciones provenientes del Estado deben enfocarse en reforzar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, con ello incentivar la esterilización masiva y sancionar el abandono rural.
Tras ser validada en la instancia especializada de Agricultura, continuará el debate antes de su tramitación en la sala del Congreso.