Señal en vivo

0:00
/

A pesar de casos exitosos en Chile y el mundo, Minsal no recomienda el uso del tratamiento experimental con plasma para pacientes graves por coronavirus

Dos pacientes que estuvieron graves por coronavirus lograron recuperarse gracias a un tratamiento experimental con plasma donado por personas que superaron el virus. Uno de ellos es un médico de San Antonio. Por ello, la Fundación Arturo Pérez López, la Felp, lidera una iniciativa para incentivar la donación.

Este tratamiento consiste en una transfusión de plasma para que los anticuerpos de un recuperado fortalezcan el sistema inmunológico del receptor. Algunos de los requisitos del donante son: tener entre 18 y 70 años de edad y no tener síntomas por al menos 21 días antes de la donación, entre otros.

A pesar de este exitoso tratamiento, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que "no hay una autorización para el uso del plasma, es extraordinariamente riesgoso y debe haber un control ético y un consentimiento informado para que las personas participen voluntariamente en este tratamiento". 

Relacionados
Un proyecto de