En la zona se han registrado más de 8 mil ejemplares varados, quedando por delante de Arica (4 mil), Tarapacá (2 mil), Atacama (2 mil 300) y Coquimbo (mil), según detalló el director nacional (s) del Sernapesca, Esteban Donoso.
El último informe del Servicio además consigna que en el país se han reportado 18.678 lobos marinos comunes muertos por influenza aviar. Es decir, cerca del 42% de los ejemplares fallecidos por causas asociadas a esta infección han sido reportados en la Región de Antofagasta.
Al respecto, Sernapesca indica que el fenómeno sigue superando las cifras correspondientes a un año normal en la segunda región, aunque se ha apreciado una baja en el número de varamientos.
“El Servicio está a cargo del monitoreo costero, registrando los ejemplares varados y realizando las coordinaciones con los municipios de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, los que se encargan del retiro y disposición final de los animales muertos”, sostiene Pilar Irribarren, directora regional (s) de Sernapesca Antofagasta.