380 familias de los campamentos de Taltal contarán con electricidad en un proyecto de normalización que involucra tres etapas. Así lo dio a conocer el Gerente Zonal de la Compañía General Eléctrica, CGE, Paulo Cruz en Radio Definición quién detalló que la primera etapa de este esperado proyecto estaría terminado el primer semestre del año 2024, es decir a mas tardar en abri, que incluye la instalación para suministrar energía eléctrica a 180 familias.
Respecto de la segunda etapa,el gerente de CGE, manifestó que las 200 familias restantes contarían con suministro eléctirco a finales del segundo semestre del año 2024.
Esta iniciativa que se gestionó tras meses de trabajo que involucró a entes del estado, dirigentes de los campamentos y la empresa de electricidad, tiene como objetivo un doble propósito: El primero es mejorar la calida del suministro y por ende el segundo objetivo es aumentar la seguridad, para así disminuir, por ejemplo, el riesgo de incendios, por instalaciones precarias. Cruz, explicó que el proyecto tuvo que amoldarse a las exigencias de los entes del estado, para así no electrificar zonas de los campamentos que, por ejemplo, tengan riesgo aluvional. Todo ello basado en informes técnicos emanados de los organismos pertinentes.
Paulo Cruz detalló que esta normalización eléctrica refiere la instalación de una red de distribución, con subestaciones, que incluyen una postación con una red de media tensión y una de baja tensión, como así también los enpalmes domiciliarios, incluyendo los medidores de consumo. Las instalaciones interiores de las viviendas deben ser costeadas y ejecutadas por los propios vecinos, remarcó el ejecutivo.
Respecto del alumbrado público de las zonas a normalizar, este estará a cargo del municipio de Taltal.
Regulación
CGE llama a regularizar deuda de clientes y así evitar cortes de suministro. Esto para clientes que superan los 45 diás de deuda. Los convenios de repactación con condiciones mas favorables se mantendrá hasta el próximo 20 de diciembre.